No todo lo que brilla es oro

El análisis que hago es en relación a algunas identidades visuales de los canales de TV chilena.

En mas de una oportunidad me he encontrado con elementos a modo de parentesis que de manera insistente aparecen en la imagen. A través de una publicación en Facebook comentaba a los amigos cual era el factor común de las identidades visuales expuestas pero la respuesta solo fue acertada por una persona que evidentemente es Diseñador. El factor comun era esa especie de parentesis, que me parecía atractivo, de que todas ellas indistintamente de su tiempo en el cual fueron utilizadas daban cuenta de algun modo del rubro que las víncula.

El parentesis con distintas inclinaciones intentan simular el brillo de un lente, observación realizada por Maximiliano Martin, Diseñador Gráfico de http://www.ida.cl, la cual no era mi preocupación cuando se expuso el tema, sino mas bien cual era el elemento o gesto gráfico que tenían en común. Sin embargo considero muy apropiado el término del brillo ya que da cuenta del RUBRO y permite clasificar la imagen en un segmento específico, pero con el nivel de abstracción en el que estamos, donde se desfiguran las formas, difícilmente podríamos dar con la especialidad de la empresa sino la colocamos en relación a otras del mismo giro para tener esa lectura.

(Relación: sabemos que el blanco es blanco cuando existe el negro.)

Brillo del lente

4 identidades visuales que utilizan el gesto del brillo de un lente. Algunas mas obvia, como es el caso del UCV y CHV, menos evidente en el caso de la RED. Todas se la juegan por atrapar ese detalle.

Imagen que abstrae seleccionando cualitativamente el gesto gráfico.

En resumen: El contemplar en la imagen un gesto gráfico (elemento bidimensional formal o no) asociado al Rubro/Giro o como quiera llamarse, que a mi parecer es pertienente, apropiado y casi irremplazable que se considere esta coordenada ya que al aislarlo de cualquier contexto o en competitividad, debe al menos cumplir el primer rol de la IV que es tener la capacidad de exponer la especialidad. No es lo mismo diseñar una Identidad Visual para una Café que para una canal de TV.

PMD

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